Últimas reseñas

martes, 25 de octubre de 2016

Mi amigo Capricornio

¡Buenas tardes minna!

Hoy os traigo una reseña que tenía ganas de compartir. Se trata de Mi amigo Capricornio, una de las últimas publicaciones de Milky Way Ediciones, una editorial que me gusta bastante. Os dejo la ficha técnica y empezamos.

Mi amigo Capricornio

Título: Mi amigo Capricornio
Saga: Tomo único
Guión: Otsuichi
Traducción: Marc Bernabé
Dibujo: Masaru Miyokawa
Editorial: Milky Way Ediciones
Género: Seinen
Páginas: 226
ISBN: 978-84-94580-61-1
Precio: 8 €

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. 
Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él. 
Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida. 
¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?



El abuso escolar es un asunto muy serio a nivel mundial. Cuando un alumno es maltratado por otro, su vida se convierte en un infierno. Muchas veces, sus propios compañeros no hacen nada por miedo al maltratador, convirtiendo a su amigo en un mártir. En muchos casos, estos jóvenes no pueden más y se suicidan. Sin embargo, hay pequeños casos, más escasos, en las que la víctima se convierte en el cazador y asesina a su maltratador.

En esta historia, pasa eso. Yûya, nuestro protagonista, va al instituto, donde uno de sus compañeros, Wakatsuki, es maltratado por otro alumno. Una noche, Yûya encuentra a su compañero en mitad de la calle con un bate de beísbol lleno de sangre y pelo humano. Sintiéndose responsable por no haber actuado nunca en su defensa, Yûya decide proteger a Wakatsuki.

Además, un factor más le empuja a ayudarle. La habitación de Yûya es especial. Su casa se encuentra en un alto y, a veces, el viento arrastra cosas a su terraza. Desde pequeños, su hermana y él piensan que existe un pasadizo secreto del viento, que conecta su mundo con otras realidades. Ese día, un recorte de periódico, cuya fecha aún no ha tenido lugar, habla de un estudiante que se suicida tras matar a su acosador. Incapaz de creer que ese sea el destino de Wakatsuki, Yûya decide ayudarle y huir juntos. Poco a poco, la verdad saldrá a la luz, revelando muchas cosas que él desconocía de sus compañeros.

Y esa es más o menos la historia. La verdad es que, a pesar de ser un drama, me ha gustado bastante. Yûya es un estudiante normal, que prefiere pasar desapercibido a ser maltratado en el instituto, donde el acoso estudiantil es habitual. Cuando encuentra a Wakatsuki, decide dejar el miedo atrás y no sentirse culpable. Desde un comienzo, asimila que el estudiante que se suicidará es su nuevo amigo, por lo que recorren Japón creando recuerdos juntos para evitar que su compañero se entregue y se suicide. 

Wakatsuki, por su lado, es un personaje del que no conocemos mucho. Maltratado constantemente, decide enfrentarse a su acosador. A raiz de esa noche, se encuentra en una especie de estado de shock, a mi parecer, ya que siempre tiene una expresión ausente y no muestra unas fuertes reacciones. A pesar de conocer a Yûya de vista, poco a poco confía en él, dejando de sentirse solo por primera vez, y le cuenta poco a poco qué pasó la noche del asesinato.

Nos encontramos con un Seinen cuya historia es realista, por lo que el dibujo se aparta del estilo "animado" para centrarse más en los detalles del día a día. Veremos diversas escenas de ciudades y lugares, con un trazo precioso que dota al manga de una magia propia. El único efecto que podría alejarse de la realidad es el tema de la corriente de viento en el cuarto de Yûya, con una imagen de dibujos aéreos hecha con pétalos de cerezo que es preciosa.

En general, es una pequeña historia que llega ciertamente al corazón. Parte de la historia está narrada desde el pensamiento de Yûya, que nos cuenta el viaje de los dos amigos y el plan que van desarrollando. El tomo comienza con algunos ejemplos de maltrato entre estudiantes y el final de cada uno, poniéndonos un poco en contexto. ¿Queréis saber por qué lo de Capricornio? ¿Qué pasó realmente esa noche? Pues os animo a leerlo, ya que es una historia muy amena y preciosa.

Nota: 6/6





3 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía el manga, pero tiene una pinta maravillosa *-*.
    A ver si un día me animo y me lo leo.
    Muchas gracias por la reseña, tiene pinta de ser genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de leer mangas, mayormente veo animes y muchas veces no los adaptan completo o bien le agregan relleno así que he decidido leer más manga y que sorpresa me he dado con encontrar tu blog, definitivamente me quedo así que tienes una nueva seguidora(:
    Con respecto a 'Mi amigo Capircornio' no lo conocía, ya te digo que no soy mucho de leerlos, pero se ve muy interesante así que definitivamente me lo llevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hará cosa de un mes y me encantó, como tu has dicho el acoso escolar es un tema bastante delicado y en este manga lo veo reflejado bastante bien, Wakatsuki es un personaje que entró dentro de mí y sigue estando. Me ha gustado mucho leer tu reseña :)
    Un abrazo.
    ~Galaxias Literarias~

    ResponderEliminar