Últimas reseñas

jueves, 12 de abril de 2018

Qualia bajo la nieve

¡Buenas tardes, minna!

No sé vosotros, pero cuando leo un manga de Kanna Kii y lo acabo, aunque el final es feliz, me pongo triste. Como si me faltase un poco más de felicidad porque veo que no todo está solucionado, solo aceptado. Y lo que peor llevo es que Qualia es tomo único, por lo que no tengo por ahora nada más para leer de esta gran mangaka.


Título: Qualia bajo la nieve
Saga: Tomo único
Guión: Kanna Kii
Traducción: Alba Serra Vilella
Dibujo: Kanna Kii
Editorial: Milky Way Ediciones
Género: Yaoi 
Páginas: 226
ISBN: 978-84-16960-77-4
Precio: 8 €

A Akio Kobayashi le gustan las plantas, pero las personas no tanto. Por su parte, Umi Ôhashi mantiene una y otra vez relaciones de una noche. Los dos estudian en la misma universidad y viven en la misma residencia. Umi le coge cariño a Akio, y este va cediendo poco a poco. Pero, un día, Umi le dice a Akio: "Eres buena gente por estar conmigo aunque no nos acostemos juntos". Akio no comprende esas palabras...
Uno de ellos querría ser correspondido. Pero... ¿cuál de los dos?

De acuerdo, comenzamos con la trama de este precioso manga. Akio y Umi son compañeros de residencia, pero apenas se conocen. Akio es un chico solitario, cuya única afición son las plantas. Umi, por su lado, es un alma libre que va de chico en chico, sin querer enlazarse con ninguno.

Una noche, Umi llega borracho a la residencia y Akio le ayuda a llegar a su cuarto. A partir de este momento, los dos chicos comienzan a hablar, aunque Akio es borde y trata de alejarse del otro chico. El momento álgido llega cuando deciden volver juntos a casa y un chico se despide de Umi con un beso.

Aunque Akio reacciona mal, Umi lo malinterpreta: el chico amante de las plantas comienza a ignorarle no por ser gay, sino por ir de chico en chico sin importarle la opinión de los demás. Mientras su amistad comienza a avanzar y conocen los pasados el uno del otro, ambos chicos verán que su forma de vida no es más que una vía de escape para un dolor que aún no han aceptado.

Y de la historia no os contaré más, prefiero hablaros de los personajes. El primero al que conocemos es a Akio, un chico que le gusta estar solo y está interesado únicamente en las plantas. Su padre era un hombre irresponsable que siempre estaba de fiesta y desatendió a sus hijos, de ahí que el chico no quiera aferrarse a nadie.

Umi, por otro lado, es un chico alegre y sociable que va de chico en chico cada noche. Aunque no os puedo contar su historia porque está cerca del final, solo comentar la primera disputa entre los dos protagonistas: Umi, al no pensar en los sentimientos de los otros chicos, le recuerda a Akio a su padre. Sin embargo, cuando Akio le explica su pasado y el por qué reaccionó de tal manera, Umi decide cambiar, siguiendo los consejos, en tono borde, que le da su compañero.

Una cosa que igual os resulta extraña en este manga es que, aun siendo Yaoi, uno de los chicos es hetero. Vale, creo que en este punto respeto muchísimo a Kanna Kii, ya que nos presenta un contexto tal y como es ahora, en el que la gente gay no está bien vista del todo; pero a la vez nos enseña que el amor al final no entiende de físico, sino del lazo que une a dos personas. En esta historia, Umi se enamora de su compañero, el cual no corresponde; pero le suelta esa enigmática frase: "Eres buena gente por estar conmigo aunque no nos acostemos juntos".

También me ha hecho mucha gracia el diseño de los personajes. Si coges a Shun y Mio, de Un extraño a la orilla del mar, y les cambias el pelo, ya tienes a Akio y a Umi. Sin embargo, no tengo ninguna queja, ya que el estilo propio que presenta Kanna Kii sigue siendo uno de mis favoritos. Es un diseño con paisajes preciosos, personajes con rasgos infantiles y dulces y un nivel de detalle increíble. 

Curiosidad: No sé si sabéis lo que significa "qualia", la primera palabra del título. Para los que no lo sepan, Kanna Kii nos lo explica en mini epílogo a modo de agradecimientos. Utiliza qualia en el sentido de "jardín en miniatura". Tiene cierta lógica porque la historia trata de un chico al que le gustan las plantas y porque la historia transcurre en invierno, con un último capítulo en el que la primavera llega y comienzan a salir las flores.

Y esto os contaré de este precioso manga. La verdad es que espero no haberos revelado así nada que no se pueda revelar, yo creo que no al menos jajaja. Es una historia que me ha gustado muchísimo, sobre todo por la evolución de los personajes y el cómo ayuda tener a alguien al lado para ayudarte a aceptar tus problemas y tu pasado. Espero poder disfrutar pronto de una nueva obra de esta increíble autora, porque me tiene maravillado.



Nota: 6/6





No hay comentarios:

Publicar un comentario