lunes, 9 de abril de 2018

La Divina Comedia. El manga

A ver, os cuento cómo descubrí esta preciosidad. No sé si lo sabéis, pero últimamente están creando mangas de clásicos. Yo, por ejemplo, tengo el de La Letra Escarlata. Pues hablándolo con una amiga, ella me dijo que tenía el manga de La Divina Comedia, una historia que siempre me ha llamado la atención. Y se lo pedí prestado, así que aquí os traigo la reseña.

Título: La Divina Comedia. El manga
Saga: Tomo único
Guión: Adaptación a La Divina Comedia
Traducción: Maite Madinabeitia
Dibujo: East Press Co
Editorial: Herder
Género: Shonen / Clásico
Páginas: 200
ISBN: 978-84-254-2859-3
Precio: 10 €

Obra maestra de la literatura universal y uno de los momentos cumbre de la cultura italiana, La divina comedia es un poema épico en el que Dante Alighieri (1265-1321) plasmó, mediante la unión de poesía y erudición, un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso bajo la guía del poeta romano Virgilio y su amada Beatriz. He aquí la versión manga de dicho viaje iniciático hacia la redención en el que confluyen todos los sentimientos propios del ser humano.

De acuerdo, voy a tratar la trama lo más fácil de entender sin meterme mucho con detalles específicos. El manga es una adaptación de la obra original de Dante Alighieri y es una versión más sencilla y divertida de leer. En ella nos cuentan cómo Dante, perdido en el bosque de las dudas tras la muerte de Beatriz, la joven a la que ama pero que no le corresponde, comienza un viaje a través del infierno para volver a verla.

Después de la muerte de la joven, Dante no sabe qué hacer con su vida. Perdido y con el corazón roto, el joven sigue el resplandor de una estrella hasta llegar a una colina en la que se encuentra con unas fieras. La sorpresa es mayor cuando aparece Virgilio, un poeta de la Antigua Roma, que ha sido enviado por el Cielo para ser su guía.

Siguiendo los consejos de Virgilio, Dante se entra en el Infierno, donde recorre sus nueve círculos contemplando cómo las almas sufren por sus pecados. Algunas le cuentan sus historias para que el chico aprenda, y sigue su camino. Con una paciencia infinita, Virgilio le acompaña hasta el Purgatorio, donde el joven observa cómo los pecadores sufren para desprenderse de sus pecados e ir al Cielo.

El último paso es el Paraiso, en el cual Dante se reúne con Beatriz, su nueva guía. Este increíble viaje sirve para abrirle los ojos al joven, que se había dejado devorar por la tristeza. Mientras acompaña a Virgilio, y después a Beatriz, Dante reflexiona sobre la vida y sobre cómo el ser humano se aleja lentamente de la luz de Dios, así como su forma de deformar el amor y el resto de virtudes humanas.

La verdad es que no puedo contaros mucho más de la historia, ya que es un gran resumen de la obra original. A diferencia de esta, que presenta un lenguaje más culto y serio y tiene un gran número de referencias a personajes históricos, en el manga encontramos a un Dante miedica y asustadizo que no duda en esconderse detrás de Virgilio cuando hay peligro.

Además, el dibujo ayuda mucho a añadir ese toque cómico a la historia. Aunque el manga sigue las características del manga Shonen, encontramos un diseño clásico, con dibujos que siguen siempre un mismo patrón, sin variar en exceso. Hay momentos muy graciosos, en los que Virgilio suelta alguna frase borde o pone cara de póker.

En general, es un soplo de aire fresco para los amantes de la Divina Comedia. Este manga no busca rivalizar con la obra original, sino que es una versión más sencilla y divertida de ver la historia. Aunque el dibujo no es nada del otro mundo, es muy sencillo de seguir y tiene momentos graciosos. Aunque podría haber sangre, las pocas escenas un poco fuertes no son detalladas, por lo que no se ve nada. La verdad es que me ha hecho ilusión leer este manga, aunque confieso que me esperaba algo más... serio.

Nota: 4/6