domingo, 15 de abril de 2018

Pokémon Rubí y Zafiro #2

Y por fin seguimos con la saga de Pokémon en la región que más me gusta: Hoenn. Al igual que en la saga de Johto, son cuatro tomos que narran las aventuras de los personajes, siguiente un camino similar al de los videojuegos pero con una historia ciertamente distinta.

Título: Pokémon Rubí y Zafiro #2
Saga: Pokémon Adventures #10
Guión: Hidenori Kusaka
Traducción: Judith Zamora
Dibujo: Satoshi Yamamoto
Editorial: Norma Editorial
Género: Shonen
Páginas: 392
ISBN: 978-84-679-2509-8
Precio: 12 €

Rubí está dispuesto a todo para cumplir su sueño de ganar todos los concursos, pero antes deberá superar el mayor obstáculo: ¡su padre Norman, un orgulloso Líder de Gimnasio! Por su parte, Zafiro sigue intentando desbaratar los planes del siniestro Equipo Aqua...

Vale, retomemos un poco el final del primer tomo. Zafiro ya se ha hecho con las Medallas de Gimnasio de Petra y Marcial y está de camino a Ciudad Malvalona, donde le espera su tercer combate de Gimnasio. Rubí, por su parte, está encerrado en un transbordador submarino enfrentándose al Equipo Magma, un grupo de criminales que planeaba robar el vehículo para sus malignos planes.

Mientras ambos chicos siguen su camino con un objetivo distintos, los equipos criminales les persiguen, así como personas interesadas en lo que pueden saber sobre ellos. Zafiro se verá inmersa en los planes del Equipo Aqua, unos criminales que pretenden aumentar el tamaño del océano; y Rubí se enfrentará al Equipo Magma, rivales de los otros y que quieren extender la tierra.

Las catástrofes naturales comienzan a agravarse y los Líderes de Gimnasio han de reunirse para saber cuál de los dos equipos es realmente el malo. Aunque hay discrepancias, una cosa está clara: hay que detener las catástrofes antes de que los dos Pokémon ancestrales despierten.

Y eso os contaré de este tomo. Me hace gracia porque vamos viendo que cada banda criminal ha puesto un ojo en los dos protagonistas: los altos cargos del Equipo Aqua quieren acabar con Zafiro y los altos mandos del equipo Magma quieren borrar del mapa a Rubí.

Por su parte, los dos protagonistas siguen su camino. Zafiro sigue empeñada en hacerse con todas las Medallas de Gimnasio, por lo que está entrenando muy duro para que sus Pokémon puedan ganar en los combates. Rubí por fin consigue llegar a Ciudad Pedregal, donde tienen lugar los Concursos Pokémon de nivel Normal. Con nuevos compañeros de viaje, ambos entrenadores siguen su camino para hacer ver al otro que su punto de vista es el correcto.

Una cosa que me ha llamado la atención es la forma de ser de algunos de los personajes, distinta a la idea que me hice en los videojuegos. Petra, por ejemplo, no es una mujer seria, sino que es una profesora algo borde y con aires de superioridad. Norman, el ejemplo de rectitud y seriedad en el juego, aquí no se corta un pelo en dejar su Gimnasio desatendido con tal de ir a por su hijo y hundirle la moral en un combate Pokémon.

He notado un cambio bastante agradable en la forma de ser de Rubí. Mientras que Zafiro me cae bien desde el principio, él era un estirado que no quería Pokémon para combatir y trataba de huir de todos los combates. Sin embargo, con la presión de su padre a las espaldas, descubrimos que el chico no se desenvuelve nada mal peleando, a pesar de su reticencia a querer ser entrenador.

En este tomo volveremos a tener a Gaby y Teo, la pareja de reporteros que conocimos en el primer tomo. Siguiendo los pasos de Rubí, la pareja quiere dar a conocer al mundo los desastres que están teniendo lugar por culpa de las dos bandas criminales, así como la venida de dos Pokémon muy peligrosos si no se les detiene ya. También conoceremos a otros Líderes de Gimnasio, como Erico, Alana y Candela, que deberán medir sus fuerzas contra Zafiro.

En temas de dibujo, no puedo añadir mucho a los anteriores tomos de Pokémon Adventures. El dibujo tiene ese toque infantil y a la vez afilado que los convierte en el perfecto Shonen de aventuras. Los efectos de los combates y los Pokémon siguen estando muy bien trabajados, así como la expresividad y movimientos de los personajes. Cada varios capítulos tendremos una página con un mapa de Hoenn, dónde están los dos personajes y sus Pokémon: en el caso de Zafiro, el nivel que tienen; y en el caso de Rubí, en qué categoría de los Concursos participan (belleza, dureza, ingenio...). También nos muestran las Medallas de Zafiro y las cintas de Concurso de Rubí.

Y eso os contaré. Ya está en mi poder el tercer tomo, por lo que no tendréis que esperar mucho para leer su reseña. La verdad es que esta saga me está gustando bastante, y de momento no he encontrado partes lentas o algo liosas como me pasó con la de Johto. ¡Nos vemos!